Durante los últimos tres años hemos recorrido distintas zonas pesqueras del Peru, hemos visitado algunos de los desembarcaderos artesanales y hemos estado reunidos con diferentes asociaciones pesqueras artesanales, asociaciones de pescadores de gran escala de embarcaciones “vikingas”, y con gran parte de los organismos del estado que están relacionados con el alcance de nuestro proyecto.
A todos ellos le hemos explicado nuestro proyecto al detalle, desarrollando todos lo beneficios que no solo para el sector pesquero artesanal conllevaría, sino para todo el sector pesquero en general y para todo el conjunto del estado.
Las reacciones han sido siempre altamente positivas, quedando patente por parte de todos los interlocutores el convencimiento de que nuestro proyecto es lo que él sector necesita, y en general el país necesita.
Nuestro origen se sitúa en el puerto pesquero español que durante muchos años ha sido el primer puerto del mundo en pesca fresca, y que hoy en dia sigue siendo el primer puerto del mundo en pesca congelada.
En los últimos 50 años hemos vivido un profundo cambio en nuestro sector, cambios que nos han permitido adquirir una extensa experiencia y que a su vez nos aporta una visión, por similitud, de los cambios y actuaciones iniciales que el sector pesquero artesanal peruano necesita.
La incertidumbre política, la indefinición del liderazgo y la falta de union entre todas las partes, a llevado a que el proyecto siga sin materializarse a la vez que el propio sector se haya ido degradando.
Beneficios como los siguientes siguen sin ser abordados por la falta de un liderazgo tan necesario, y también por la falta de unión e implicación entre todas las partes implicadas:
- Mejorar las condiciones de trabajo y la confortabilidad para los pescadores.
- Disponer de altos niveles de seguridad en las embarcaciones, que protejan a los pescadores de los altos riegos en los que incurren en su día a día.
- Mejorar los medios de conservación, transporte y trazabilidad del pescado, reduciendo el alto porcentaje de mermas actuales
- Mejorar la eficiencia y productividad de las embarcaciones, reduciendo los costes de operación, lo que a su vez implica un aumento de la rentabilidad para los pescadores.
- Generar un impacto ambiental favorable de acuerdo a los estándares de la OCDE, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y otros gases nocivos.
- Revalorizar la pesca artesanal y aumentar la competitividad del sector, aspectos necesarios para su supervivencia y desarrollo sostenible.
- Ayudar a potenciar el consumo humano de pescado y su procesado con mayor aporte de valor añadido.
Las preguntas son: ¿Queremos mejorar y potenciar el sector? ¿Queremos progresar? ¿Caminamos juntos?
Contáctenos para más detalles, y Únase a nosotros para impulsarlo y conseguirlo.
web: https://proyectopesqueroperuano.com/
Instagram: https://www.instagram.com/proyectopesqueroperuano4.0/s