El Frío: Una de las claves para Transformar la Pesca Artesanal

Las razones para utilizar sistemas de conservación con frio en los buques de pesca son varias e importantes.

 

    • Preservación de la “frescura”: El frío retarda la descomposición bacteriana y enzimática, lo que ayuda a mantener la frescura de los productos pesqueros durante más tiempo, crucial para mantener la máxima calidad del producto.
    • Calidad y valor comercial: La conservación con frío asegura que los productos pesqueros mantengan su textura, sabor y valor nutricional, lo que aumenta su atractivo en el mercado y su valor comercial.
    • Cumplimiento de normativas: Muchos estándares y regulaciones de sanidad exigen trazabilidad y una conservación adecuada de los productos pesqueros para garantizar su seguridad alimentaria y calidad.
    • Alcance de mercados más distantes: El enfriamiento permite que los productos pesqueros lleguen a mercados distantes, ampliando las oportunidades comerciales, aumentado su valor añadido y beneficiando a toda la industria pesquera.
    • Razones económicas: Mantener la pesca con frio facilita, si es necesario, más tiempo para faenar, poder aumentar las capturas, mantener la calidad del producto y reducir las mermas. Todo esto se traduce en un aumento de la facturación, una reducción de los costes de operación y por consiguiente un mayor beneficio para los tripulantes y la embarcación. 
    • Razones medioambientales: Conservar mejor la pesca conlleva reducir sus mermas, lo que se traducen que con la misma cantidad de capturas, llega mas cantidad de pescado al consumidor final. 
    • Sociales: La población tendrá a su alcance pescado de la mejor calidad para su consumo 

Todos estos factores están extendiendo cada vez más el uso del hielo como medio para la conservación de la pesca, pero no siempre es fácil acceder a él, y no siempre se utiliza de la manera mas eficiente.

Por otro lado, los barcos de la flota pesquera artesanal no están diseñados para conservar la pesca con frio de una manera eficiente, y adecuarlos no siempre es fácil, posible, o representa unos costes elevados.

 

Los avances tecnológicos han llevado a la aparición de nuevos sistemas de conservación, equipos mas eficientes, compactos y mas económicos, lo que permite diseñar y construir barcos a un menor coste y altamente eficientes.

 

Nuestro proyecto recoge todos estos factores y otros muchos más, todos ellos necesarios para el gran cambio que el sector pesquero artesanal necesita para modernizarse y adaptarse a los nuevos requerimientos globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad