Los datos constatan que la flota pesquera peruana esta muy envejecida, es poco eficiente, muy insegura, poco confortable y que no cumple con muchos de los requerimientos necesarios para revalorizar el sector pesquero.
En los buques pesqueros en general, y en el caso particular de la Pesca Artesanal, existe un gran margen de mejora. El diseño de estos barcos es del siglo pasado, diseño que recibe ligeras modificaciones en las nuevas construcciones, pero que en muchas ocasiones no solo no mejoran su eficiencia sino que la empeoran.
La historia nos enseña qué un sector / industria que no evoluciona y que no se adapta a los nuevos tiempos, está condenada a desaparecer.
De manera paulatina los beneficios que produce un buque de pesca se van reduciendo, llegando un momento en el que deja de ser rentable y operativo.
En ello influyen diversos factores como:
- Incremento constante del precio del combustible, lo que conlleva un incrementa de los costes de explotación del barco.
- Contención de los precios de venta del pescado
- Aumento de los requisitos medioambientales, sociales, etc
La tecnología permite reducir de manera significativa tanto los costes de fabricación de las nuevas embarcaciones, sus costes de operación y sus costes de mantenimiento, así como mejorar su seguridad, su habitabilidad y su cuidado a la pesca realizada.
El Proyecto Pesquero Peruano del Grupo Acopafi Peru auna todo el conocimiento necesario para transformar el Sector Pesquero Artesanal Peruano sin perder su esencia y tradición, pero es un proyecto que necesita el apoyo de todas las partes implicadas y el liderazgo del estado.
¿Avanzamos juntos? SÍguenos